PROYECTO DE PROCESO 42 SNA

 

Extensión: “Casa Pasajera”
Lugar de Proceso: Caserío cercano a Santa Marta (por definir)
SOBRE LA CONTINUIDAD DE “Casa Pasajera”
La oportunidad de seguir desarrollando el trabajo a partir del video “casa pasajera” hace que me pregunte por aquello que impulsa y que a modo de germen mueve el trabajo del video en cuestión.  He estado revisando nuevamente el material y  puedo decir no sin ayuda de algunos amigos cercanos a mi trabajo, que la idea de permanencia como parte del  concepto de paisaje estaría en el meollo del asunto.
Al parecer el paisaje en su concepción básica entraña una detención y un enmarcamiento,  que a modo de recorte delimita aquello que se considera como tal. Esta detención implica un ejercicio que pone en  marcha aspectos históricos, políticos, estéticos etc.  En “casa pasajera” el paisaje de alguna manera se hace pasajero también, pasando segundo a segundo en una indetención y un ritmo que si no fuera por el dispositivo del dibujo sobre la ventanilla  (que funciona como marco que posibilita ver a partir de él aquellas otras cosas), se quedaría como una visión  más en nuestro amnésico país.  “Lo que pasa es en realidad aquello que permanece, lo que permanece pasa y pasa a través de la marca de algo que se ha quedado atrás pero que a la vez de un modo diferido y fantasmal, sigue presente” apunta un generoso amigo.
Retener, fijar en la memora es condición para la construcción del paisaje, esto lo sabe la mirada de dominio que a toda costa fantasmagoriza el territorio con sus marcas violentas que por supuesto desvían la mirada hacia ese  borroso telón de fondo donde no se ve más que nuestra impotencia acompañada de uno que otro suspiro. Colombia esta sembrada de territorios fantasma y es aquí donde se me ocurre incidir, partiendo de la idea de paisaje como acontecimiento, como lugar donde las gentes en su diario vivir construyen la memoria y la cultura base de todo territorio.
Esta idea de paisaje pasajero aparece como arranque  en este proceso que desde la distancia  me lleva a un plano conceptual y que poco a poco irá decantándose para ponerlo por fin en práctica en esa región específica del caribe colombiano.
PROPUESTA INICIAL
COCUYOS (extensión de “Casa Pasajera”)

 

Consideraciones generales
El proyecto Cocuyos se desarrolla a partir de tres consideraciones: 1) El  paisaje pasajero; 2) el Paisaje de borde; y 3) la iluminación y la conflictividad.
1. La expresión “Paisaje Pasajero” hace referencia a ciertas zonas de paso cargadas de tensión, asociada al conflicto dentro del territorio colombiano, y en las que nada invita a detenerse.
2. Los paisajes de Borde o paisajes frontera  son lugares especialmente sensibles que absorben, procesan  y muestran simultáneamente información de los agentes culturales, sociales, económicos, naturales, etc. de aquellos territorios que en apariencia delimitan.
Uno de los casos específicos de Paisajes Frontera sería los asentamientos en los bordes de las carreteras, donde las casas se agolpan haciendo de las vías  una extensión más de sus domicilios.
3. En términos de progreso, un nivel alto de iluminación, tanto en los espacios públicos como en los privados, indica seguridad  y bienestar. Por el contrario, la precariedad en la iluminación plantea argumentos de conflictividad en los usos de esos espacios. De la misma manera que es fácil asociar, en el primero de los casos, la relación entre iluminación y goce estético; también es posible plantear la conflictividad en torno a la venta de la energía eléctrica en el mercado global.
Un caso específico concierne a la privatización de este sector. En el año 2000 la multinacional  española UNION FENOSA compró las electrificadoras  Electricaribe y Electrocosta. Como consecuencia de esta privatización, el derecho a un servicio básico se convirtió en un producto de lujo. Actualmente, tanto un habitante del caribe colombiano como uno del territorio español pagan el kilovatio al mismo precio. La diferencia fundamental es que, a día de hoy, el salario mínimo de un español triplica al salario mínimo de un colombiano.
Propuesta 
Generar una serie de interrelaciones vecinales, en forma de debates y participación directa, a partir de la intervención en la iluminación exterior de un caserío al borde de carretera. Cuestiones en torno al servicio de la luz, como un derecho humano más, y las relaciones entre iluminación y paisaje estarán presentes durante la acción.
El dispositivo de actuación consiste en el cambio de las bombillas habituales por otras de color, amarillo o rojo según la noche correspondiente, tiñendo el espacio que bordea la carretera.
Plan de Actuación
1. Escoger un caserío de borde de carretera con la posibilidad de alojamiento, ya sea en casa particular u hospedaje.
2. Los tres primeros días se emplearán en el reconocimiento del lugar, la toma de contacto con los vecinos y el planteamiento de la propuesta, prestando atención a las inquietudes de los lugareños.
3. Definición de cantidades y compra de bombillas en Santa Marta.
4. Intervención: primera noche: cambio de bombilla habitual por bombilla amarilla. Documentación de los sucesos.
5.   Intervención: segunda y tercera noches: cambio de bombilla amarilla por bombilla roja. Documentación de los sucesos.
6.  Intervención: cuarta noche: cambio de bombilla roja por bombilla amarilla. Documentación de los sucesos.
PROYECTO ACTUAL  “COCUYOS”
Variaciones

·      Se plantea el trabajo con una luz azulada que considero un poco más neutral y que remite directamente a la tonalidad emitida por el cocuyo. Esta luz, visita  a algunas casas vecinas.
·      Casa Pasajera se materializa en un Farol de luz azulada. Esta Casa Farol recorre el interior oscuro de las casas visitadas.
·      Con el fin de ampliar el proyecto, aprovecho mi estadía en España para generar situaciones pertinentes, como las visitas de la Casa Farol a las casas vecinas en Madrid y el Viaje a la sede central de Gas Natural Fenosa en Barcelona.
Cuadro Sinóptico
 
Fotogramas del Proceso
 
Gas Natutal Fenosa. Plaza Gas 1. Barcelona
Carlos García
Calle Amparo 3. La barraca
Madrid.
 
 
 
Sandra Candelas
Calle Oso 6. 4º-2.
Madrid.
Larisa Shamshurina
Paseo de Extremadura 49, 1º Dcha.
Madrid.
María José Domínguez
Calle Cabeza 18. 1º Izq.
Madrid.
Andrés Marquínez
Calle Lavapiés 15. 1º A.
Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.